La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha firmado los convenios con 36 municipios con población inferior a los 50.000 habitantes, de ellos 18 son de la Sierra y las 11 Entidades Locales Autónomas (ELA) que permitirán la programación cultural en los mismos. El presupuesto de esta cooperación es de 497.521,29 euros y contempla la programación de más de 250 actividades.

Por tercer año el actual equipo de gobierno provincial pone en marcha esta colaboración, contemplada dentro de un nuevo modelo de gestión cultural recogido dentro del Plan Provincial de Cultura Planea 2018. El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha acompañado a la presidenta en este acto.

Irene García ha insistido en la importancia del nuevo modelo de gestión cultural puesto en práctica por el equipo de gobierno, “un modelo participativo, que cuenta con los ayuntamientos, y que garantiza la igualdad de oportunidades para que en todas las poblaciones haya una programación razonable y completa, adaptada a la realidad de cada una de ellas”.

La programación se puede elegir del Catálogo provincial de recursos culturales. Se contemplan programas de artes escénicas, música, flamenco, audiovisuales y exposiciones, entre otras actividades. También se incluyen programas temáticos, que abordan un mismo tema desde diferentes disciplinas culturales y de creación artística. Se persigue una programación diversa, plural y abierta, como lo es la provincia, ha indicado la presidenta a los representantes de los ayuntamientos.

La nueva gestión cultural provincial apoya a los jóvenes artistas gaditanos y cuenta con los emprendedores y las empresas culturales. “Se trata de contribuir de manera más eficaz al desarrollo cultural de la provincia y por extensión a su desarrollo económico”, ha indicado la presidenta de la Diputación.

La gestión conjunta de los distintos planes del Planea está siendo sometida a evaluación. Se cuenta con la valoración de los Ayuntamientos, de artistas y empresas. Con esta evaluación se busca mejorar los programas del Planea. “El balance es un éxito, con un porcentaje medio del 70 por ciento el pasado año”, ha señalado Irene García.