Día del Flamenco

La Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz celebra este fin de semana el Día del Flamenco en la Provincia. Lo hace con dos días, viernes 25 y sábado 26, repleto de actos repartidos a lo largo y ancho del territorio gaditano pero con un protagonismo especial para municipios con mucha tradición como El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, y también Ubrique. 

 El pueblo serrano acoge un evento que dará comienzo el sábado a las 20:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou en el que actuarán José Canela y Rocío Luna al cante mientras que a la guitarra estarán José de Pura y Didier Macho, respectivamente. La vicepresidenta de dicha federación provincial, la ubriqueña Ana Blanco, ha destacado las ganas y la ilusión como eje de todos estos festivales. 

A la sensación de los artistas de subirse al escenario por primera vez se une una demanda por parte del aficionado. El flamenco, en comparación con otras manifestaciones culturales y otras vertientes musicales, parece haber tomado la delantera en esta nueva normalidad. 

En cuanto al Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, la secretaria de la Peña ha adelantado que se reanudará en octubre, concretamente el próximo día 2 con un formato más reducido y donde cada viernes se alternarán actuaciones de cante con las de baile, un fin de semana cada modalidad. 

Además, desde la Peña Flamenca de Ubrique han puesto en marcha una iniciativa denominada FitGipsy Dance con la que quieren llegar a todas las edades y personas. Ana Blanco ha comentado que se trata de una nueva disciplina donde cuidar cuerpo, alma y mente en el que no hay movimientos bruscos ni impactos por lo que se antoja ideal para tratarlo con fines terapéuticos.