lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDestacadoEl destino final del antiguo Órgano de la Parroquia abre el debate...

El destino final del antiguo Órgano de la Parroquia abre el debate en Ubrique

El blog de la ubriqueña, Esperanza Cabello, ha denunciado públicamente el final que se le ha dado al órgano de la Parroquia Ntra. Señora de la O. La blogera reconoce que la pieza no tenía un significativo valor patrimonial, pero sí deberían haberse tenido en cuenta las razones nostálgicas que lo convirtieron en parte importante del patrimonio de Ubrique y podría haberse conservado.

Esperanza Cabello ha recordado cómo llegó la pieza a la localidad, haciendo referencia a la figura de Isabel Domínguez, benefactora que regaló el órgano al pueblo. También se ha hecho referencia a la figura de don José Enrique Ayarra Jarne, sacerdote llegado a Ubrique de la mano del cardenal Bueno Monreal y que tuvo una estrecha relación con el órgano defenestrado. Sin ir más lejos preparó su cátedra para la catedral de Sevilla en el órgano de Ubrique.

La profesora del IES Las Cumbres considera que debería haberse ensamblado, reparado y guardado como parte importante de la historia de Ubrique. Esperanza Cabello representa a un número de vecinos que piden respetar ese factor nostálgico que sirva para preservar las señas de identidad del pueblo de Ubrique.

Por su parte el párroco de Ntra. Señora de la O, Roberto Romero, ha declarado que el avanzado estado de deterioro del mismo y los casi 3 años en desuso han propiciado que el órgano haya sido reemplazado, tras las pertinentes autorizaciones por parte de los diferentes estamentos competentes de la Iglesia.

Roberto Romero se ha mostrado muy respetuoso con los vecinos que defienden el factor nostálgico, pero ha considerado que en muchas ocasiones “hay que ser prácticos” y en este caso, el avanzado estado de deterioro del instrumento, así como su tiempo en desuso, el gran espacio que actualmente ocupa y haber sido reemplazado por otro más moderno hacen que prescindir de él “haya sido la mejor opción”.

El párroco comenta no haber desestimado la idea de preservar la pieza en otro lugar, pero los problemas de espacio anteriormente citados hicieron imposible que se pudiera reubicar, por ejemplo, en el Convento de Capuchinos como se barajó en un principio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA