Grazalema continúa una semana más sin casos positivos por coronavirus en el municipio.

Es uno de los 9 pueblos de la Sierra de Cádiz en los que la COVID-19 todavía no ha podido entrar y se muestra infranqueable y como uno de los sitios más seguros de la provincia de Cádiz.

 A medida que los datos de fallecidos y contagiados va disminuyendo, las diferentes administraciones se van preparando para el desconfinamiento. Incluso el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido al Gobierno que se produzca de forma escalada y que Andalucía sea una de las primeras comunidades en levantar restricciones.

 El alcalde de Grazalema no se ha aventurado a valorar este hipotético caso en una situación “crítica, con mucha tensión y miedo”. Carlos García no quiere generar falsas expectativas que puedan dar lugar a frustraciones si bien considera “lógico que, si hay lugares y entornos seguros, se puedan proponer soluciones para estos”. Todo ello -entiende el edil grazalemeño-, siempre y cuando se les dote de los medios necesarios y Sanidad lo autorice.

El Ayuntamiento de Grazalema, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, ha gestionado la realización de test por parte de la Junta de Andalucía a las 30 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los resultados permitirán arrojar más tranquilidad aún si cabe tanto a las empleadas como a los propios mayores. El servicio se encuentra activo de manera telemática con una asistencia telefónica y con la ayuda a la hora de realizar las compras, a veces con la ayuda de algún familiar.

Por otro lado, Grazalema ha comenzado la tercera edición de Bootcamps Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía en la que se han registrado 9 municipios de la Sierra. Enmarcada dentro del ‘Plan de Acción AndalucíaSmart 2020’, tiene por objeto evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía. En el caso de Grazalema, ya han comenzado a realizar gestiones de manera inteligente relacionadas con el turismo para buscar fondos.