La presidenta de Diputación, Irene García, ha continuado con el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, su ronda con los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz con el ánimo de planificar y resolver las necesidades de los municipios gaditanos. La culminación del polígono El Arenal ha centrado este encuentro. Este enclave empresarial se concibió hace más de una década si bien sólo hasta el pasado mandato corporativo se pudieron afrontar las primeras obras sobre el terreno.

Diputación, entre el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan Invierte, ha destinado en los últimos cuatro años casi un millón de euros al desarrollo de El Arenal. Un importe que ha permitido resolver la reurbanización de la parcela y dotarla de red de saneamiento y de abastecimiento de agua; mejorar los medios de suministro eléctrico e implementar telecomunicaciones. A comienzos de 2019 se adjudicaban las obras para abrir una calle interior en la manzana cinco, al objeto de desarrollar nuevas acometidas acordes con la dimensión de las pequeñas industrias y comercios locales.

Diputación ha destinado en los últimos cuatro años casi un millón de euros al desarrollo de El Arenal

Irene García y Ángel Acuña han acordado concertar los esfuerzos de las instituciones que presiden para que El Arenal sea una realidad en el presente mandato corporativo. La ubicación de este parque de empresas es idónea, junto a la carretera A-384. En su diseño se han previsto 19 parcelas en las que confluyen usos productivos industriales, naves de equipamiento comercial y deportivo, espacios libres y zonas verdes, viario, aparcamiento y sistemas generales en una superficie de 65.000 metros cuadrados.

En la reunión también se analizaron los réditos de la relación Diputación-Ayuntamiento de Algodonales, en el anterior mandato corporativo. Irene García y Ángel Acuña compartieron valoración, al entender que el municipio ganó nuevas inversiones y presencia institucional en los foros de decisión como el Consejo de Alcaldías. En los últimos cuatro años la institución presidida por Irene García constituyó nuevos instrumentos como los Planes de Cooperación Local (aplicados en cinco ediciones), así como tres fase del Plan Invierte.

Estos programas propiciaron más de un millón de euros para Algodonales, más de 300 contrataciones en la población local y mejoras en servicios públicos como la ludoteca, la guardería infantil, el parque bio-saludable, asfaltado del viario y renovación del alumbrado, entre otros avances.

Recientemente se ha subvencionado la última edición de la recreación histórica celebrada en mayo y se respaldan las demandas del sector olivarero de la Sierra de Cádiz que tiene en Algodonales uno de sus principales referentes.

En la reunión, celebrada en Diputación, participaron el diputado provincial del área de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón y el concejal de Algodonales Antonio Acuña.