martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasDavid Doña presenta el libro "Sucedió en Grazalema"

David Doña presenta el libro «Sucedió en Grazalema»

En el ámbito cultural mañana se va a presentar en la localidad de Grazalema el libro «Sucedió en Grazalema»

Una obra del periodista David Doña que narra la represión que sufrieron los ciudadanos de la localidad, en el año 1937, a manos de los sublevados franquistas. El escrito será presentado en la oficina de turismo del municipio a las siete de la tarde.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el autor de la obra, David Doña. El periodista nos ha contado la ardua tarea de investigación llevaba a cabo para plasmar con exactitud lo que sucedió en Grazalema. El texto recoge más de 300 testimonios de familiares y vecinos de Grazalema sobre lo acaecido donde llegó a convertirse «en una obsesión» para el autor.

La historia sucede con el golpe de Estado que rompe la legalidad republicana y provoca la Guerra Civil española. En la provincia de Cádiz, tierra del desembarco de los golpistas desde el norte de África, apenas hay resistencia. Algeciras, Jerez y la capital gaditana son tomadas a los pocos días por parte de los sediciosos. En un rincón de la Sierra de Cádiz, en Grazalema, esa subversión tarda en hacerse efectiva. Durante dos meses el pueblo será administrado por milicianos defensores de la Segunda República.

A mediados de septiembre Grazalema cae. Y se de­sencadena una feroz represión con tintes de venganza; una escalada sanguinaria que encuentra su cima en el asesinato de 15 vecinas del pueblo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA