Éxito total de participación y organización en la IX CXM Sierra de Ubrique Ruta de los Aljibes que organiza el club Nutrias Pantaneras. Casi 300 corredores tomaron la salida en la prueba más antigua de estas características en la provincia de Cádiz y que abría la segunda edición de la Copa Gaditana de CXM.

La carrera estuvo marcada por la inclusión, con participación de corredores como Agustín de Sousa, quien lo hizo en un carro adaptado junto a un equipo de unas diez personas, u otros con deficiencia visual como Arturo Díaz y José Antonio Parra, guiados por Juan Suárez y Daniel Rodríguez.

Casi 300 corredores tomaron la salida en la prueba más antigua de estas características en la provincia de Cádiz

En lo puramente competitivo Jesús Cabrera se proclamó campeón con una marca de 1 hora y 53 minutos. Segundo fue Raúl Guerrero (1 hora y 55 minutos ) mientras que el ubriqueño José Luis Pérez conseguía bajar de las dos horas (1 hora y 58 minutos) lo que le valió para ser tercero.

No fue el único ubriqueño destacado en una carrera en la que Cesáreo Ríos fue cuarto (2 horas y 1 minuto), siendo primer clasificado de la categoría de Veteranos. Tercero de esta categoría y séptimo de la genera fue Sebastián Rodríguez Panal mientras que Diego Reina conseguía entrar en el ‘top ten’ con una más que meritoria novena posición, consiguiendo además trofeo de su categoría al correr plaza los primeros clasificados. En categoría Master se impuso Luis Pan mientras que Juan Antonio Moreno fue tercero.

Jesús Cabrera se proclamó campeón con una marca de 1 hora y 53 minutos.

En féminas la victoria se la llevó una de las favoritas, Esther Córdoba, que paraba el crono en 2 horas y 31 minutos. Segunda fue la vigente campeona de la Copa Gaditana y tercera entraba Elizabeth Mendoza. La mejor ubriqueña fue Ana Belén García, que fue séptima de la general subiendo al podio en la categoría de veteranas con un tiempo de 3 horas y 5 minutos. Seis minutos después entraba Mari Nieves Sánchez, cuarta veterana. Por su parte, Noelia Bohórquez entraba en decimocuarta posición de la general y octava de esta categoría con un tiempo de 3 horas y 18 minutos.

De la carrera hemos hablado con José Luis Pérez, quien ha confesado que la tercera posición es toda una sorpresa para él, si bien es consciente de que llegaba en muy buena forma. El ubriqueño ha analizado su carrera donde tuvo que parar a abrocharse los cordones lo que le hizo perder comba con el dúo de cabeza y perder así cualquier opción a la victoria.

Por su parte, Ana Belén García ha explicado que fue Juan Carlos Romero quien fue guiando y tirando no sólo de ella sino también a un grupo de corredores que vieron ahí una buena opción para mantener un buen ritmo. La corredora ubriqueña ha agradecido a Álvaro Gil, de Roand Sport, su confianza y apoyo durante los últimos años. Un equipo que, en esta carrera ha conseguido colocar en el podio a casi la totalidad de sus corredores. Tras quitarse una espinita con el Valle del Genal, Ana Belén no se marca ahora ningún reto concreto más allá que seguir entrenando para mantener la forma y disfrutar.