Este sábado, 19 de diciembre, a partir de las 12:00 horas en la Ermita San Pedro, se presenta ‘La noche de las candelas‘, un cómic de Zarva Barroso, que plantea un viaje por las tradiciones y la magia de una de las fiestas más peculiares de la Sierra de Cádiz como es la Crujía de los gamones. 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana, ha reconocido el arduo trabajo del ilustrador ubriqueño, quien mezcla a la perfección la fantasía que envuelve a esta fiesta con un repaso histórico de todo lo que la rodea. 

Se trata de una de las dos publicaciones previstas de cara a completar el expediente a presentar para que la Crujía de los gamones pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un objetivo que persigue el Consistorio ubriqueño de un tiempo a esta parte y para el que trabaja en otras líneas como la difusión en redes sociales y el impulso, en definitiva, a los canales digitales oficiales. 

En este caso, se trata de un libro enfocado a un público más joven pero que no está exento de la documentación histórica. Una herramienta de difusión a nivel nacional de la fiesta, pero también para trabajar en colegios e institutos.  

 El sábado 26 será el turno para la presentación del libro de Manuel Castro, quien ha abordado la fiesta desde un punto de vista más antropológico.