La palabra ‘rebrote’ copa la mayor parte del espacio en los diferentes medios de comunicación ya sea el soporte el papel escrito, la radio, la televisión o internet.

Son muchos los países en los que se están produciendo y algunos los puntos de España que están registrando algunos repuntes de casos.

 Desde el Observatorio de Salud ¡Especialistas YA!, el doctor Antonio Rodríguez Carrión apunta que hay una alta probabilidad de que este temido ‘rebrote’ se produzca en España dentro de unos meses. No obstante, cree que no llegaremos a los niveles alcanzados en marzo y abril ni tampoco a estados como el confinamiento total y absoluto que tuvimos ya que hay mucha gente que está actuando correctamente debido a que dispone de una mayor y mejor información, el sistema sanitario está mejor preparado y hay un mejor abastecimiento de material de protección.

El problema –según apunta el doctor ubriqueño-, no es otro que la dependencia casi extrema que tenemos en Andalucía del turismo. Un factor necesario para la supervivencia y la buena marcha de la economía pero que conlleva la llegada de turistas de muchos países impidiendo así un control idóneo.

En el caso concreto de la Sierra de Cádiz, Antonio Rodríguez Carrión valora positivamente que hay muchos pueblos en los que no se han registrado ningún caso, incluso ni con sintomatología leve. Sin embargo, cree que esto puede ser peligroso ya que se trataría de vecinos sin defensas contra el virus y por tanto vulnerables ante la llegada de turistas. Desde el Observatorio de Salud ¡Especialistas YA! recomiendan vivir en alerta pero sin miedo.

Antonio Rodríguez Carrión ha señalado que las autoridades tienen una obligación fundamental y no es otra de que esto no vuelva a ocurrir. A este respecto sostiene que la educación sanitaria de la población es y ha sido una asignatura pendiente entre los españoles desde hace muchos años.