Manuel Castro

La Crujía de gamones va unida estrechamente a las Coplas de columpio, unas canciones que conoce a la perfección Manuel Castro. El ubriqueño culminaba su laborioso proyecto de investigación con la publicación Ubrique de los columpios, un libro que recoge la historia de estas melodías que han ido transmitiéndose de generación a generación.

Sin embargo cada vez se hace con menos frecuencia y el autor del libro lamenta que se esté perdiendo esta tradición y, por tanto, parte de nuestro patrimonio cultural. Para tratar de impulsar esta costumbre, el Instituto de los Remedios llevaba a cabo un taller impartido por la pianista jerezana, Celia Ramos.

Pese a ello Manuel cree que corren peligro estas coplas de columpio y teme que se puedan llegar a perder por el desinterés de los más jóvenes que, en sus palabras, se sienten atraídos por otro tipo de música al que es más fácil acceder. El trabajo del autor se ha completado con la grabación de casi medio centenar de canciones recopiladas en un CD y subidas a la plataforma Ivoox mediante la cual perdurarán para siempre.

Con Manuel Castro hemos hecho un recorrido de lo que suponen las canciones de columpio, así como algunas peculiaridades desconocidas por muchos y que le sorprendieron una vez llevaba a cabo su trabajo de campo.