Hablar de Crujía de Gamones es hacerlo de Coplas de Columpio. Una tradición que se ha ido transmitiendo de generación a generación pero que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Por ello Camenae ha impulsado un taller que busca evocar grandes recuerdos a los ubriqueños más mayores y recuperar este arraigo en los más jóvenes.

La actividad cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Ubrique y consiste en una charla a cargo de Manuel Castro. El ubriqueño, gran luchador por mantener esta tradición, apuntaba que adaptará la charla al tipo de público presente y resaltaba la importancia de hacer cantera para que este legado cultural no se pierda.

El taller tendrá lugar en la Peña Flamenca de Ubrique este viernes 3 de mayo, día propicio ya que era cuando se celebraba siempre la fiesta. Además, arranca a las 6 de la tarde, momento en que siempre suele comenzar el encendido de candelas. Además se hará en un lugar emblemático lugar emblemático ya que terminará en la Plaza de la Verdura con la interpretación de estas coplas mientras los presentes se montan en el columpio.