domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioDestacadoYolanda Chacón e Isabel Márquez luchan por defender las coplas de columpio

Yolanda Chacón e Isabel Márquez luchan por defender las coplas de columpio

Las coplas de columpio, que tantos buenos recuerdos llevan al pueblo de Ubrique, corren serio peligro de desaparecer. Así lo analizaba en los micrófonos de Radio Comarca Manuel Castro, autor de Ubrique de los columpios.
Yolanda Chacón e Isabel Márquez son dos de esas privilegiadas mujeres que aún conservan las letras y el arte de estas canciones que son patrimonio cultural de Ubrique.
En la Cadena SER hemos analizado con ambas la pérdida paulatina de esta costumbre. Tanto Yolanda como Isabel coinciden en señalar al desinterés de los jóvenes de la localidad como motivo de ello.
Por otro lado hemos evocado todos esos recuerdos que les emanan estas canciones, remontándonos 70 años atrás cuando las mujeres acudían a El Algarrobal a lavar la ropa y allí entonaban estas coplas tan particulares.
Con dos de las voces más representativas de las canciones de columpio hemos recuperado algunas de ellas, comprobando como mantienen esa melodía y esa cantinela tan característica. Por último hemos valorado algunas de las iniciativas que se podrían poner en marcha para mantener esta tradición.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA