El secretario general de FICA-UGT, Antonio Montoro, ha expresado en la sintonía de Radio Comarca su esperanza e intención real de firmar antes de que acabe el mes de julio el nuevo Convenio Colectivo de la Piel. Todo ello, pese a las diferencias económicas que se pusieron de manifiesto este miércoles en la última reunión de la mesa negociadora.

 Antonio Montoro ha resaltado que los aspectos sociales, que también suponen un coste económico para la empresa, ya están completamente cerrados.

En este primer encuentro después del estado de alarma, “las espadas estaban en todo lo alto” por lo que se espera que en estos días las aguas vuelvan a su cauce y ambas partes cedan tras la reflexión. “Como en toda negociación, el acuerdo se alcanza cediendo todas las partes implicadas”, apunta Antonio Montoro.

 Lo que también ha quedado acordado es la duración de vigencia del convenio, que en un principio iba a ser de cuatro años pero que las circunstancias y la situación tras la pandemia del coronavirus han hecho que se fije un máximo de tres años a contar desde el 1 de enero de 2020. Las condiciones que se firmen también tendrán carácter retroactivo a contar desde la misma fecha.

Antonio Montoro ha recordado la necesidad de encontrar el consenso básicamente por la responsabilidad que tienen todos de firmar un documento necesario tanto para los trabajadores y sus condiciones como para los empresarios y la estabilidad del sector. El secretario general de FICA-UGT ha recordado que “el objetivo final es tener un convenio que garantice el trabajo en Ubrique durante muchos años”.

A finales de semana volverán a producirse los contactos de cara a alcanzar el acuerdo salarial que, en cualquier caso debe ser “realista” pero siempre por encima del IPC. Antonio Montoro confía en su experiencia ante una asociación de empresarios relativamente nueva y unos delegados también nuevos que están condicionados por un contexto de incertidumbre. No obstante, ha querido lanzar un último mensaje de optimismo de que todo se resolverá satisfactoriamente para todos.