La Junta de Andalucía reconoce en sus datos oficiales un total de 346 casos de coronavirus confirmados en la Sierra de Cádiz desde que arrancara la pandemia en el mes de marzo. De ellos, prácticamente un tercio (113), se han producido en las dos últimas semanas, siendo Arcos con casi la mitad de ellos (53), el municipio más azotado en este final de verano.

Unas cifras que nos hacen estar alerta y que deben servir para concienciarnos aún más de que el virus sigue entre nosotros y que debemos seguir extremando las medidas higiénico-sanitarias que nos indican. No obstante, desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, recalcan que no debemos alarmarnos ya que se trata de una cuestión a nivel nacional y no particular de la comarca serrana. El doctor Rodríguez Carrión asegura que debemos seguir actuando con responsabilidad y respeto pero sin miedo.

Los factores por los que se está produciendo este aumento en la cifra de contagios son muchos si bien hay uno como el número de la cantidad de pruebas PCR que se están realizando y que puede resultar clave. Para Rodríguez Carrión, la falta de información a todos los niveles nos impide tener una visión de la realidad. 

Pese a que las cosas se están haciendo bien, esta subida de la curva de contagios era en cierto modo predecible por el levantamiento del confinamiento y, por tanto, una mayor permisibilidad a la hora de realizar actos y eventos que favorecen la transmisión fruto del contacto humano.

La buena noticia la encontramos en el menor número de ingresos hospitalarios y de UCI en relación a los meses de marzo, abril y mayo y que se debe a numerosos factores, entre ellos, la mayor información de la que disponemos, los medios y materiales de protección con los que contamos y la concienciación, principalmente de las personas mayores y de los grupos de riesgo, no así en las personas más jóvenes.

Rodríguez Carrión cree que lo impredecible de este virus y el hecho de que se sigan realizando actividades sociales, aunque sea tomando medidas, hacen que sea muy difícil diagnosticar la evolución de la pandemia o saber hasta dónde llegarán los contagios en las próximas semanas.

En cuanto a la vuelta al cole, desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ confían en el trabajo realizado por los equipos directivos de los centros educativos en la elaboración de un protocolo y una toma de medidas eficaces para disminuir el riesgo de contagio.

Por último, y en clave local, el doctor ubriqueño se ha mostrado satisfecho por el comportamiento de los diferentes partidos políticos del municipio, tanto equipo de gobierno como oposición, que han mostrado una actitud propositiva sin caer en los descalificativos ni en el menosprecio.