El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto a la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha visitado los trabajos manuales preventivos contra incendios forestales que se están realizando en el monte público conocido como el Cerro del Albarracín, en el término municipal de la localidad gaditana. El consejero ha destacado que el 80% del incremento del presupuesto de este año del Plan Infoca en Andalucía se destinará a la prevención y ha recordado que la partida presupuestaria de este año del dispositivo ha aumentado un 6% respecto a la anterior.

Un total de 10 millones de euros más, de los cuales 8 millones dedicados a prevención y 2 millones de euros a la extinción de los fuegos forestales.

Fiscal ha afirmado que “desde el mismo día en que termina el período de máximo riesgo por incendios, que como saben este año tuvo que dilatarse hasta el pasado 31 de octubre, por el año tan seco que hemos pasado y las altas temperaturas, comienzan los trabajos preventivos del Infoca”. En este sentido, el presupuesto para 2018 del plan contra incendios forestales en la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz asciende a algo más de 16,5 millones de euros, de los cuales la mitad se destinan también a la prevención.

En concreto, los trabajos que ha visitado hoy en el Cerro del Albarracín, se centran en tareas de selvicultura preventiva, a través de la que se adecua el terreno para la defensa de los incendios forestales. Entre otras labores, también se buscan zonas de oportunidad para poder abordar un plan de operaciones para la extinción de un posible incendio y para tener siempre vías de escape para cuando sean necesario. Se intervendrá en un total de 45,95 hectáreas, de las 215 hectáreas totales del monte público, en las siete infraestructuras de defensa que hay y en los dos equipamientos de la Junta con planes de autoprotección (Jardín Botánico y Área Recreativa). La inversión de esta actuación es de 77.000 euros.