Este sábado 22 de junio se celebra la final del XXXI Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique en un evento que acoge el IES Francisco Fatou a partir de las 22:30 horas. En él estará presente como uno de los finalistas en la modalidad de baile el ubriqueño Iván Orellana, que aspira a convertirse en el primer local ganador de este concurso.

No lo tendrá fácil según nos ha contado Manolo Román, ya que el nivel de la modalidad este año ha sido superior al de cante y tendrá que superar en la final a bailaoras de la talla de la algecireña Carmen Gema Moncada y la sevillana Noelia Vilches. El presidente de la Peña Flamenca de Ubrique ha resaltado la evolución de Iván Orellana.

En la sintonía de la Cadena SER ha hecho balance de esta trigesimoprimera edición, en la que de nuevo se han rondado los 20 participantes por modalidad, siendo el nivel ligeramente superior en el baile. En cuanto al cante, el contrastado cantaor cordobés, Manuel Galván, se medirá a dos que ya han logrado el primer premio en este concurso anteriormente como Antonio Ortega hijo y José León de la Mena, ambos de la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

En cuanto a los premios establecidos, se repartirán hasta 9.300 euros de los cuales 2.500 son para el primer puesto de baile, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero. En la modalidad de cante los participantes se llevarán 2.000, 1.000 y 800 euros respectivamente. Además, los primeros premios actuarán en la Noche Flamenca de la Piel que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en un escenario todavía a decidir entre el IES Francisco Fatou y la Plaza de Toros.

En otro orden de cosas, Manolo Román ha hecho balance de las Escuelas de cante, baile, guitarra y castañuelas de la Peña Flamenca, de las cuales ha resaltado el perfecto funcionamiento de las mismas donde cuyos alumnos participaron recientemente en el fin de curso y actuaron en la Peña Camarón de la Isla.