La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través del Centro de Información a la Mujer, ha impulsado un total de 3 campañas que persiguen la sensibilización y concienciación por una igualdad efectiva y real. Desde Hyla Formación, su gerente y formadora, Nieves Gómez, ha explicado la importancia de haber diseñado estas campañas con la intención de llegar a todos los estratos de la sociedad y a todos los sectores de edad. 

 La primera de ellas está dirigida contra la cosificación del cuerpo de la mujer y la hipersexualización de las niñas. En este sentido, Gómez destaca que especialmente la publicidad sigue haciendo uso del cuerpo de la mujer como adorno para vender un producto. Además, añade que las niñas sufren una gran presión desde pequeñas por verse “guapas” e incluso “sexys”, adelantando la connotación sexual en pequeñas claramente inmaduras que acaban pareciendo adultas.  

 Está destinada a madres/padres, cuidadores y cuidadoras en especial y se han propuesto actividades como el diseño de mensajes visuales y atractivos que ayuden a reconocer e interiorizar los conceptos de cosificación e hipersexualización que se publicarán en redes sociales. Además, se está ultimando el diseño de una App de descarga gratuita con juegos de preguntas y respuestas para que, de manera lúdica, ayuden a trabajar los contenidos marcados. 

La segunda campaña de esta terna está diseñada para sensibilizar, concienciar y prevenir sobre el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, adecuando los mensajes, el lenguaje y las técnicas para adolescentes. Por ello se han creado una serie de viñetas con personajes jóvenes y cercanos para explicar conceptos como el sexting, grooming o el stalking. Para reforzar el mensaje y tratar de llegar a otros sectores de la población se ha propuesto un sorteo consistente en subir una foto de un cartel con una frase y el hastag #loquenoseveperoestá. El premio para la persona seleccionada en el sorteo realizado en redes recibirá una cámara de acción para fotos y vídeos ‘Go Pro’. 

Por último, se ha preparado una campaña para visibilizar a las mujeres mayores, educadas y criadas en una sociedad machista y patriarcal que relevaba su papel al cuidado y que ha provocado que algunas de ellas se hayan visto envueltas en relaciones tóxicas. En esta línea se establecerá un contacto directo con los grupos de Mayores Activos, asociaciones de mujeres y la federación de cada municipio para hacerles llegar toda la información y pedirles su colaboración para que estas mujeres cuenten sus experiencias y sirvan de ejemplo a los demás. Si dan autorización, estas historias serán publicadas de forma anónima en redes sociales y se editará un libreto que contendrá un mensaje de esperanza a modo de lema que dice ‘Aún estás a tiempo, te mereces ser feliz’.