Federico Vilaplana

En nuestro país, más concretamente en las localidades de Huelva y Valladolid, se han resgistrado dos casos de mordeduras de murciélagos con rabia a humanos. Las personas afectadas han sido tratadas convenientemente en sus respectivos Centros Hospitalarios y se han recuperado satisfactoriamente. Sin embargo, y a este respecto, el Colegio de Veterinarios de Cádiz, ha creído oportuno ampliar la información.

En principio, los animales que atacaron a seres humanos, no lo hicieron de manera premeditada, sino como consecuencia de encontrarse en el suelo desorientados a consecuencia de una cefalitis provocada por la propia rabia. El presidente del Colegio, Federico Vilaplana, aconseja en estos casos atender al animal usando un guante grueso como protección y mantenerlo en una caja de cartón hasta su traslado al SEPRONA o a un Centro Veterinario cercano.

En Marruecos se registran más de 300 casos de rabia al año y al ser Cádiz puerta de Europa con el país Alauita, el Colegio de Veterinarios, aconseja principalmente seguir a rajatabla los calendarios de vacunación en animales de compañía y evitar el contacto con perros vagabundos, si viajamos más allá del estrecho.