El Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz desembarca este martes, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas en el Edificio del Mercado de Abastos y Juzgados de Ubrique. El coordinador del centro, Miguel Ángel Barbero, ha reconocido que la pandemia ha provocado una reducción de entre el 10 y el 12% de las donaciones y entorpece el desarrollo de esta actividad al tiempo que las transfusiones siguen teniendo la misma urgencia que antes.

Este descenso lo intentan contrarrestar con estas campañas puntuales que se han reforzado en localidades que siempre responden y cuyos ciudadanos acuden a este llamamiento como son Ubrique, San Fernando, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera.

La Navidad sobrevuela la mente de todos los trabajadores del centro ya que se presentan con unos niveles de necesidad “al menos similares” a otros años por lo que se antoja fundamental llegar a unas reservas de sangre en la provincia que garantice una respuesta óptima a esta época del año. No obstante, Miguel Ángel Barbero ha explicado que, si bien antes trabajaban con 15-20 días de previsión, ahora la situación impide hacerlo más allá de 5 días vista.

En la sintonía de Radio Comarca ha recordado que siguen buscando donantes de plasma entre pacientes que hayan superado la COVID-19 para que participen en un estudio observacional que tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de esta enfermedad.

En cuanto a la donación de sangre, aquellos que hayan padecido la enfermedad deben esperar al menos un mes para poder hacerla. Un tiempo superior al estrictamente imprescindible si bien con ello pretenden reforzar esta medida preventiva al igual que hacen con todas las que mantienen en estos tiempos de pandemia para garantizar la seguridad del donante y de todo el proceso.