viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNoticiasColaboración entre administraciones para mejorar la depuración en el entorno natural de...

Colaboración entre administraciones para mejorar la depuración en el entorno natural de Grazalema

Junta, Ayuntamiento y Mancomunidad de la Sierra de Cádiz suman fuerzas para construir una nueva EDAR y agrupación de vertidos

La consejera Carmen Crespo destaca el atractivo natural de una zona que «se compromete con el tratamiento de las aguas residuales»

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado un convenio con el alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, para impulsar la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y las conducciones necesarias para agrupar las aguas residuales de este núcleo de población gaditano.

Carmen Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz invierte 5,5 millones de euros en la ejecución de la agrupación de vertidos y una nueva depuradora en un entorno de «gran atractivo natural y paisajístico» como Grazalema, que «ha demostrado su implicación con la economía circular y ahora se compromete con el tratamiento de las aguas residuales». Estas nuevas infraestructuras hidráulicas darán servicio a más de 3.800 vecinos que actualmente cuentan con un sistema de depuración sin capacidad para responder a sus necesidades.

La consejera ha agradecido «la colaboración que siempre prestan a la Junta los ayuntamientos y la mancomunidad para poder hacer realidad los proyectos hidráulicos que necesita el territorio». En el caso concreto del convenio, Crespo ha subrayado que los vecinos «llevan muchos años esperando esta firma que hoy se hace realidad».

Entre otras actuaciones, el proyecto hidráulico al que hace referencia el acuerdo de colaboración contempla la ejecución de una EDAR con capacidad para tratar más de 960 m³/día; y la construcción de cuatro tramos de colectores que rozan los dos kilómetros de longitud. Si no hay imprevistos, se espera que las nuevas infraestructuras estén concluidas en un plazo de 24 meses.

Por su parte, el alcalde de Grazalema ha afirmado que el acuerdo pone en marcha «un proyecto interesante, necesario, demandado y deseado». «Había una necesidad histórica de mejorar el sistema de depuración de aguas residuales», ha comentado Carlos Javier García. «Estamos muy contentos de que hoy dé frutos un trabajo que venimos desarrollando durante largo tiempo para hacer realidad un proyecto que redundará en una mayor calidad ambiental en una zona de altísimo valor como es el entorno de la sierra de Grazalema», ha subrayado.

Política hídrica en Cádiz

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor los 140 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno andaluz en Cádiz en actuaciones como la mejora del canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín. «Esta inversión da oportunidades a la zona en el ámbito ambiental, mejorando la depuración de las aguas residuales; y también genera empleo en el territorio», ha recalcado.

Otro ejemplo de la apuesta de la Junta por avanzar hacia el equilibrio hídrico de la provincia gaditana es el proyecto de la conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que beneficia a 842.000 vecinos de 19 municipios. En concreto, afecta a las localidades de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA