viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasSER Cofrades en la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle y Setenil

SER Cofrades en la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle y Setenil

La Semana Santa de Alcalá del Valle fue declarada a principios de siglo de “Interés Turístico Nacional de Andalucía” remontando sus orígenes al siglo XVII.


El día grande alcalareño es el Domingo de Resurrección, con la celebración del desfile de hornazos y la popular “Carrerita de San Juan” donde el Santo recorre varias calles del pueblo a gran velocidad para darle encuentro a la Virgen y comunicarle la resurrección de su hijo.

Otro día importante es el Miércoles Santo, con la procesión del Cristo de la Misericordia, conocida como la de “Los coloraos”.

Durante la madrugada del miércoles al jueves, Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moraos), ya cautivo, procesiona en silencio, mientras que el Jueves Santo, por la tarde, lo hace como Nazareno, acompañado de la Virgen de la Soledad.


El Viernes Santo procesiona el Cristo de la Misericordia. Llegada la noche, la Hermandad de la Vera Cruz (los blancos) realiza su desfile procesional con dos pasos, el Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) y la Virgen de los Dolores.

El sábado Santo, la Virgen de la Soledad, se convierte en la protagonista de las calles de Alcalá del Valle.

Entrevista José Manuel Moreno:

 

Semana Santa en Setenil

Una de las particularidades de la Semana Santa en Setenil, viene marcada por una tradición de hace más de 500 años. El pueblo de “Los Blancos” y “Los Negros” como se conoce popularmente a las dos Hermandades de la localidad por el color de su indumentaria, regresa atrás en el tiempo, la madrugada del Viernes Santo, con el traslado de Cristo envuelto en sudario. Un recorrido marcado por las sombras, el silencio y el respeto de todas y cada una de las personas que lo presencian, sean o no vecinos de Setenil.


Por otro lado, el jueves santo, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida como “Los Blancos”, procesiona las imágenes del Señor “Amarrao” a la Columna y Nª Sª de los Dolores. La misma hermandad es la encargada de realizar la estación de penitencia del viernes santo, con las imágenes del Santo Entierro y Nª Sª de los Dolores y, ya en la madrugá, El Silencio.


El Viernes Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con el sobrenombre de “Los Negros”, procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª Sª de la Soledad.

El sábado Santo vuelven a escena “Los Negros” con la imagen de Nª Sª de la Soledad desde la Ermita de san Benito.

Setenil cierra su Semana Santa el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado y Nª Sª del Rosario.

Entrevista Rafael Vargas:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA