La segunda actividad en este 2020 de Ciudad Ciencia en Ubrique aborda la problemática de los trastornos del comportamiento alimentario, enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida e implican un cambio en los hábitos y conductas alimentarias.

 Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición alertaba del aumento de la prevalencia de una manera considerable en la última década en los países desarrollados, especialmente en la población joven. Por ello resaltaba la importancia de dar una buena educación nutricional a los niños e informarles desde pequeños acerca de los buenos hábitos alimenticios. Algo fundamental en más de un 50% para prevenir la obesidad si bien en lo que a los trastornos se refiere entran en juego más factores psicológicos.

Según Ana María Veses, la dieta mediterránea se está perdiendo y la sociedad, el ritmo vertiginoso al que vivimos el día a día nos ‘empuja’ a dejar de lado la cocina a fuego lento y apostar por alimentos ultraprocesados y de rápida elaboración.

La charla explicará la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes españoles y lo hará en una doble vertiente. Por un lado una primera charla dirigida a adultos y que tendrá lugar este martes a las 19:00 horas en el IES Los Remedios y otra que recibirán los alumnos de secundaria del IES Las Cumbres el miércoles a las 10:30 horas.