Este martes, 2 de marzo, se han retomado las citas presenciales en la atención primaria en toda Andalucía.

El primer filtro atiende al sentido común del propio paciente, que debe valorar si realmente su caso precisa de este tipo de asistencia. Posteriormente será un celador quien, a través de una serie de preguntas sencillas relacionadas con los síntomas del coronavirus, decida si la visita de dicho paciente supone un peligro para la propagación del virus. En última instancia será el médico quien determine si la situación requiere de esta cita presencial en el Centro de Salud. 

 Desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, su portavoz, Antonio Rodríguez Carrión, ha valorado positivamente la implantación del triaje telefónico por parte de un celador unido a las citas presenciales cuando así se requieran como nuevo modelo de atención primaria. Sin embargo, sigue echando en falta mucha información acerca de la situación por parte de la Junta de Andalucía y pide transparencia para tranquilizar a la población y evitar la difusión de bulos. 

Rodríguez Carrión defiende que, hasta el momento de la pandemia, desde Salud se estaban haciendo algunas cosas bien y espera que, una vez superado el peor tramo de la pandemia, se retomen y se reconduzca la senda en beneficio del servicio que se le presta a los ciudadanos. 

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ ha publicado una guía básica relacionada con la COVID-19. A través de Amazon y Kindle se puede obtener gratuitamente un pdf que da respuesta a las preguntas más habituales de los ciudadanos en relación a esta pandemia. Una obra con la que el colectivo, de manera altruista, da un paso más en la contribución de la divulgación sanitaria.