El Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz (CIM) ha logrado una precisa adaptación de la oferta de sus servicios pese a tener que cambiar la modalidad de trabajo. Desde el 16 de marzo todas las trabajadoras llevan a cabo su actividad desde casa lo que no sólo no ha mermado sus prestaciones sino que han logrado hacerlo de una manera incluso más eficiente.

 Todo ello gracias también a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que han permitido, desde el 9 de marzo, la incorporación de tres personas más a un equipo que ahora cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una asesora jurídica más.

 Las seis trabajadoras ahora pueden llegar a un número mayor de usuarias y sus familias. Además, las atenciones son de una mayor calidad ya que disponen de más tiempo para ello.

La imposibilidad de poder llevar a cabo otras actividades como cursos y talleres de formación presencial, hace que la coordinación sea más efectiva entre todas ellas, que ya a primera hora de la mañana están conectadas poniendo en común las diferentes cuestiones y casos.

 El CIM se ha hecho fuerte en un momento crucial para la mujer. Pese a que aún no disponen de una estadística real del incremento del número de usuarias y llamadas, el hecho de seguir ocupadas y funcionando al 100% pese a haber duplicado la plantilla indica que el volumen de trabajo es mayor. Lucía Cruz, técnica informadora responsable del CIM, señala que también han experimentado un incremento en las llamadas de mujeres preocupadas por su situación económica e interesadas en recibir asesoramiento sobre las líneas de ayuda a las que podían concurrir.

 El CIM se ha hecho fuerte en un momento crucial para la mujer.

Otra cuestión que preocupaba a las trabajadoras del CIM es que aquellas mujeres víctimas de violencia de género no pudieran ponerse en contacto con ellas al estar conviviendo con el maltratador. Para ello establecieron protocolos para hacerles llegar los servicios con mensajes en clave como el ir a una farmacia y solicitar ‘Mascarilla 19’.

Este nuevo protocolo hace que las citas y consultas se atienden a través del correo electrónico cim@mmsierradecadiz.org o en los teléfonos de las asesoras jurídicas (691.622.149 y 687.231.855) en horario de 9:00 a 14:00. Desde el CIM recomiendan hacer un uso responsable de estos números, personales de las propias asesoras. A partir de ese horario, y en caso de emergencias, las mujeres siguen disponiendo de dos números gratuitos que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año: 900.200.999 y 016.