Tras un año redondo, con uno de sus repertorios más completos si no el que más, la chirigota de los niños vuelve en el que será el undécimo carnaval con la autoría en música y letra de Jesús Viruez. ‘Ubrique es mi nación, España mi castigo’ coge el relevo de ‘La españolísima: una chirigota grande y libre’ en lo que podría considerarse una bilogía o una secuela del pasado febrero.

Así lo han adelantado el propio Jesús Viruez y José Carlos Benítez, quien han recordado algunos de los mejores momentos del Carnaval 2019 donde volvieron a plantear una chirigota cargada de ironía, de esas que necesitan la atención para no perderse ningún detalle del repertorio. Una forma de hacer carnaval donde se sienten cómodos a la hora de interpretar y que no tienen pensado de momento abandonar.

Para este Carnaval 2020 presentan un proyecto en el que buscan disfrutar, hacer pasar un buen rato y remover de paso la conciencia de algunos a través de letras donde la crítica, y también el halago cuando se merece, estarán presentes. Para ello mantienen el grupo al completo con respecto al año anterior si bien se vuelve a incorporar Ricardo Téllez, quien ya formó parte de este grupo.

 Sobre las novedades que presentará la fiesta este año han valorado negativamente la supresión de la gala del IES Los Remedios por la gente que se quedará fuera del Francisco Fatou en la noche de la presentación oficial de las agrupaciones. En este sentido señalaban que no se había buscado la mejor de las soluciones posible y que habría que haber optado por intentar promocionarla de otra forma.

 Por último, desde la chirigota han planteado también la posibilidad de darle una vuelta al pregón para que vuelva a tener la repercusión y el prestigio que merece.