El mundo del automovilismo calienta motores ante el inminente inicio de los diferentes Campeonatos de Montaña tanto a nivel nacional como autonómico. Enero es un mes que viene marcado por la publicación del calendario oficial pero también por los trámites burocráticos, licencias y cambios en las diferentes normativas.

Uno de ellos ha suscitado más revuelo que el resto ya que los pilotos de la categoría F2000 se han negado a acatar una de las modificaciones previstas para el Campeonato de Andalucía. La federación autonómica ha propuesto lastrar estos coches, algo que dichos pilotos consideran injusto e incluso peligroso.

En SER Deportivos hemos hablado con Paco Galán, portavoz de la Escudería Ubrique, quien nos ha proporcionado toda la luz sobre el tema, en qué afectaría esta modificación y cuál es la postura de ambas partes. La resolución definitiva la conoceremos en los próximos días, si bien parece que la Federación elegirá ‘la vía del medio’, es decir, requerirá un lastre menor y proporcional para cada vehículo en función de la potencia.

Con Paco Galán hemos hablado sobre estas y el resto de propuestas para este 2019 en el que la Federación Española de Automovilismo pretende poner en marcha un campeonato junior para edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. Con esta forma pretenden que la transición desde el karting sea más ‘dulce’ en todos los sentidos y no se pierdan por el camino tantos pilotos.

En otro orden de cosas, la Subida Ubrique-Benaocaz ha centrado gran parte del programa después de que se haya hecho pública la fecha de su celebración. Serán los días 26, 27 y 28 de abril cuando Ubrique vuelva a ser el epicentro del automovilismo nacional en la denominada segunda mejor prueba de la mitad sur de España. Paco Galán ha explicado que la prueba no introducirá grandes novedades de cara al espectador si bien irán puliendo las incluidas años atrás como la presentación oficial de los pilotos del viernes.