Este jueves, 20 de febrero, comienza de manera oficial el Carnaval de Bornos, que ha tenido como preámbulo la celebración de la Chorizá y la Morcillá. Se trata del único de toda la comarca con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por lo que es considerado por muchos “el mejor Carnaval de la Sierra de Cádiz”.

Una opinión que comparte su alcalde, Hugo Palomares, quien ha destacado el trabajo y la implicación de tantos y tantos vecinos en la organización del mismo. En este sentido ha destacado el carácter participativo del Consejo del Carnaval si bien el Ayuntamiento ejecuta los acuerdos que allí se toman.

Gran parte de ese trabajo va destinado a impulsar iniciativas donde los pequeños son los protagonistas. Con ese afán de trabajar la cantera y asegurar el relevo generacional han organizado para este viernes una sesión de magia y fiesta infantil, así como la coronación de las reinas infantil y juvenil prevista para el sábado día 22 justo antes de la presentación del personaje ilustre, Manuel Sierra Barcia, y el posterior pregón que corre a cargo de Francisco Perea Castellano.

 Ese mismo sábado también se celebrarán concursos de disfraces y un carrusel en la Casa Pengue. Ya el domingo se disfrutará del concurso a la mejor máscara del carnaval. El martes 25 vuelven los talleres infantiles y el miércoles 26 tiene lugar un desayuno andaluz y un pasacalles escolar además de una mesa redonda sobre ‘La cantera del carnaval’ y la conmemoración del Día del Carnaval Inclusivo.

El viernes 28 habrá juegos tradicionales además de los “bautizos carnavaleros y el sábado 29 la actuación de la chirigota de José Antonio Vera Luque, Los Cadizfornia, acompañará a las agrupaciones locales. Todo ello antes del domingo día 1 en que la cabalgata espera reunir, al igual que otros años, más de mil participantes.