Francisco Javier Jaén y Eduardo Gómez
Fotos: @finidiblanco / Luis Beltrán

El Campeonato de Andalucía de Campo a Través disputado en Mijas se saldó con un doblete ubriqueño en las categorías Master 45 y Sub 23. Francisco Javier Jaén y Eduardo Gómez consiguieron sendas medallas de oro en una prueba en la que, además, el primero de ellos, logró el bronce por equipos con el Club de Atletismo Chiclana. 

 El veterano corredor ha puesto en valor la que ha sido la cuarta medalla en esta modalidad desde que ingresara en la categoría Master 45 (tres de oro y una de plata). Al hándicap de competir ante atletas hasta 4 años más joven que él se le suma el ‘marcaje’ al que le someten en muchas de las pruebas, eliminando cualquier atisbo de sorpresa. 

En esta ocasión, y por motivos de la pandemia, los participantes salieron divididos en tres tandas con un minuto de diferencia entre ellas. Si bien Fran Jaén salía entre los favoritos, durante la carrera no hubo hueco para la estrategia porque no tenían referencia sobre los corredores de las otras tandas, teniendo que dar el 100% desde la salida. Así lo hizo el ubriqueño, que se sintió bien desde el primer kilómetro y tiró prácticamente en solitario durante todo el recorrido.  

 Finalmente marcaba un tiempo de 16:13, con una media de 3:14 el kilómetro. Laureano García era segundo a tan sólo 3 segundos de Fran Jaén mientras que José Bueno era tercero parando el crono en 16:25. 

En la sintonía de Radio Comarca se ha mostrado contento y motivado tras la disputa del primer campeonato de un 2021 sobre el que sobrevuela el escepticismo ya que no sabe si se celebrará el Campeonato de España de Campo a Través puesto que ni han determinado sede ni han abierto inscripciones. Donde sí espera estar es en el próximo Campeonato de Andalucía de 10.000 metros, donde en los últimos años también ha cosechado grandes resultados. 

Por su parte, Eduardo Gómez lograba la mejor marca de su categoría con un tiempo de 31:56, seguido por Ángel y Nicola Puertas Fernández, que cruzaban la meta empleando un tiempo de 32:24 y 32:44 respectivamente.