Diferentes entidades ubriqueñas relacionadas con la salud de ámbitos como la educación, asociaciones, ayuntamientos y demás tejido asociativo se han reunido en la quinta jornada de Salud Sierra de Cádiz. En ella se ha tratado de dar un enfoque diferente partiendo de la presentación del Plan Local de Salud de Ubrique, pionero dentro del proyecto RELAS en toda la comarca.

 Durante el encuentro han analizado los resultados obtenidos fruto de ese primer Plan Local de Salud, en el cual se lleva trabajando más de tres años y a raíz de ahí se ha trabajado para establecer el primer calendario ‘Activos en Salud‘ y que reunirá una serie de actividades unificadas que complementarán las que organice cada colectivo.

Auxiliadora Delgado, trabajadora social del Centro de Salud de Ubrique, ha explicado que con esta acción lo que pretenden es integrar todas las acciones de las diferentes entidades del municipio con el único objetivo final de mejorar la salud de la población.

Y es que este Plan Local de Salud ha permitido detectar problemas como la dificultad de acceso a algunos servicios sanitarios públicos que pretende solventarse también con la adhesión del resto de municipios de la Sierra de Cádiz al proyecto RELAS. En él Ubrique será referencia para el resto de poblaciones que se beneficiarán de la experiencia con la que cuenta el municipio si bien la localidad ubriqueña también se beneficiará de la fuerza que ejercerán todos unidos.

 Pese a que cada plan es individualizado ya que cada municipio cuenta con sus peculiaridades, hay algunos problemas que son extrapolables a todos o la mayoría.