El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha preparado una orden de intervenciones y servicios sobre la desescaladada a partir de la entrada de la fase 2. La misma ha sido enviada este mismo jueves a todos los parques y se detallará oficial y públicamente el próximo lunes 25 de mayo si se oficializa el paso de fase en la provincia gaditana.

 La orden plantea una disminución de labores de desinfección para centrarse en otras actuaciones también importantes y en beneficio de la ciudadanía ahora que las restricciones de movilidad son menores, hay más flujo de tráfico en las carreteras, se permite la actividad en las montañas y el riesgo de incendios es mayor.

Desde que comenzara la pandemia se han llevado a cabo más de 3.800 tareas de desinfección en toda la provincia, habiéndose producido en torno a 600 en la comarca de la Sierra de Cádiz. Paco Vaca, presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz ha valorado el esfuerzo y la dedicación de todo el personal durante todo este tiempo.

Los Centros de Salud (234) y las farmacias (267) han sido los puntos donde más se ha incidido por parte de los Bomberos de la comarca de la Sierra de Cádiz. El resultado ha sido más que satisfactorio y Paco Vaca calificaba ‘de 10’ todo el trabajo que ello conlleva estando al pie del cañón desde el primer momento realizando una labor inmejorable.

También las residencias de ancianos han sido lugares en los que han tenido que actuar casi a diario, más aún en aquellas como la de Alcalá del Valle o Ubrique, las cuales se han visto más afectadas por el coronavirus. Para Paco Vaca, la coordinación entre administraciones e instituciones ha sido fundamental.

A todo ello hay que sumarle acciones como la llevada a cabo este pasado miércoles en Arcos de la Frontera donde efectivos del Cuerpo de Bomberos entregaban a Cáritas un total de 500 kilos de alimentos para las familias más necesitadas.

 Por otro lado, Paco Vaca ha reiterado su petición de que la Junta de Andalucía incluya a estos bomberos en la realización de los test de anticuerpos al igual que se hará con Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.