domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioDestacadoBenamahoma enciende el fuego para las "Sopas Cocías"

Benamahoma enciende el fuego para las «Sopas Cocías»

Benamahoma volverá a celebrar el concurso gastronómico de las ‘Sopas Cocías’. Un evento que alcanza once ediciones donde se homenajea la figura de los mayores cuando salían al campo a trabajar y preparaban este plato.

La Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y el Ayuntamiento de Grazalema ponen en marcha de nuevo el certamen que se desarrollará el próximo 11 de marzo. 

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Jesús Salguero. El presidente nos ha contado cómo se presenta el concurso este año donde el límite de participantes lo fijan en 20. Nos ha contado la historia del plato y del concurso. Salguero matizaba que este plato se hacía en otra época para no perder tiempo en el trabajo en el campo y que los ingredientes fundamentales son el ajo, la cebolla, el tomate, la patata y el pan. El concurso nació hace once años con la idea de homenajear la práctica de los antepasados que crearon este plato con ingredientes habituales de la huerta.  

Esta edición se desarrollará en la Plaza de las Mujeres de las Huertas a entre las 12.30 y las 15.30 horas. A partir de esa hora, tras las degustaciones gratuitas, se mantendrá la celebración con actuaciones musicales durante la tarde. En esta edición, vuelve a aumentar tras la pandemia el número máximo de participantes, hasta un total de 20 plazas disponibles. Los participantes deberán respetar en todo momento las indicaciones que marque la organización. Deberán acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato, que se ejecutará de forma pública en candela de leña y perol. La sopa realizada tendrá que ser para un mínimo de 15 personas, para las degustaciones que requiera el jurado del certamen. Los platos realizados optarán a ganar un primer, segundo o tercer premio a la mejor degustación, así como una mención especial a la mejor presentación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA