viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioDestacadoBenamahoma comienza a saldar parte de su deuda con la Historia

Benamahoma comienza a saldar parte de su deuda con la Historia

El equipo científico contratado por la Diputación de Cádiz para localizar y exhumar las fosas de Benamahoma ha reanudado su trabajo. A finales de octubre comenzó una intervención planteada en el enclave denominado Parque de la Memoria; un espacio habilitado como homenaje y recuerdo a las personas que sufrieron la represión franquista. En este mismo paraje, soterradas, se hallaban las fosas. De noviembre a enero se pudieron recuperar los restos óseos de 20 personas. Un invierno pródigo en intensas lluvias y la subida del nivel freático aconsejaron parar una intervención que se ha reanudado ahora, en verano. Las nuevas excavaciones han permitido extraer otras tres osamentas. Son por tanto 23 las personas recuperadas, distribuidas en cinco fosas.

Joaquín Gómez, historiador y miembro de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra, ha comentado en la SER que fue habitual durante el régimen franquista realizar fusilamientos masivos y arrojar los cadáveres en fosas del cementerio de la localidad escogida, además, tocando dos parámetros importantes, como son la mujeres y la gente jóven.

Foto: Joaquín Gómez
Foto: Joaquín Gómez

Gómez declara que se ha descubierto que Benamahoma, fue uno de los puntos de mayor afluencia de asesinatos durante el régimen franquista.

El historiado anima a todas aquellas personas que piensen que pudieron tener un familiar fusilado por la zona de Benamahoma, ha contactar con el número que han ofrecido Ayuntamiento y Diputación para la ciudadanía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA