La localidad de Espera acoge este sábado un belén viviente en el que participarán alrededor de 400 figurantes, según han señalado en su presentación el diputado provincial de Cultura de la Diputación gaditana, Antonio González Mellado, y la tercera teniente de alcalde del municipio, Rocío Vázquez Durán.

Según ha detallado la Diputación en una nota, en el belén viviente se contemplará la recreación y se podrá saborear, también, las elaboraciones gastronómicas de la ocasión, como pestiños, tortas fritas o sopas de pan.

La recreación se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos, tal como tuvo lugar en la narración bíblica, hasta encontrar en la humilde cueva de las laderas del milenario y real Castillo de Fatetar, según han explicado.

Además, la Diputación ha destacado que el Nacimiento en una cueva, bajo el castillo de Fatetar y la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, es una “estampa entrañable”, con la representación de la ofrenda de los Reyes Magos, “por caminos que van serpenteando en ascenso hacia el lugar donde vino a nacer el niño”.

Por su parte, Rocío Vázquez ha recordado que este belén viene atrayendo a numerosos visitantes, con una media de 5.000 personas cada año, y ha destacado la implicación de los colectivos sociales de la localidad y la población en general.

El belén viviente comenzará a las 13,00 horas, “cuando la Virgen y San José entren en el pueblo”, y la recreación continuará durante la tarde. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos.