Ya se conocen los primeros resultados en Torre Alháquime de la puesta en marcha del proyecto de economía circular basado en el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’.

En tan sólo 30 días, los torreños han logrado pasar de 31.670 kilos de basura orgánica a tan sólo 21.080 en relación al mismo mes de 2019. Además, el reciclado de envases y papel y cartón se ha visto aumentado en 1.000 y 700 kilos respectivamente mientras que la cantidad de vidrio reciclado se ha mantenido con respecto al mes de septiembre del año pasado. 

El alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, ha destacado fundamentalmente tres pilares básicos que han posibilitado estos magníficos resultados como son la labor de Básica, el trabajo del educador ambiental de la Junta y el esfuerzo de los vecinos por adaptarse a una realidad que rompe radicalmente con la forma en la que tenemos de tirar la basura. En la sintonía de Radio Comarca ha reconocido que estos resultados incluso se pueden mejorar una vez se retiren los contenedores de las calles, algo que ha ocurrido en un 80% de los casos durante este mes de octubre. Pedro Barroso destaca para ello el trabajo de sensibilización y concienciación de sus vecinos, principalmente de los más mayores. 

Torre Alháquime sirve además como banco de pruebas de cara a implantar este sistema en toda la comarca, incluyendo los pueblos más grandes, lo que puede suponer una tarea aún más difícil. Es por ello por lo que se antoja imprescindible analizar los aspectos a mejorar de cara al futuro. Pedro Barroso asegura que estos son fundamentalmente técnicos para poder importar un sistema que viene del País Vasco pero que debe adaptarse al modo de vivir en el sur, en Andalucía, y en la Sierra de Cádiz. En este sentido destaca que hay que mejorar las bolsas y hacerlas más grandes así como los cubos en verano cuando se consume más fruta o verdura.