El colectivo ubriqueño Avanza LGTBI se encuentra inmerso en un período de crecimiento interno. La pandemia obligó a trasladar al ámbito telemático eventos como la ‘Semana de la Diversidad’ y ha aparcado otros proyectos si bien continúan trabajando por cuestiones que afectan a la igualdad de género y al respeto independientemente de su identidad.

Así las cosas, su presidente, Alejandro Sañudo, ha lamentado los debates estériles suscitados a raíz de la intención de Vox de implantar el denominado ‘pin parental’ en Andalucía. Sañudo cree que son cuestiones sin consistencia ya que, de aprobarse ‘políticamente’ quedaría sin efecto ante la libertad de cátedra que tienen los docentes dentro de los planes educativos.

Por otro lado, el portavoz del colectivo ubriqueño ha calificado de “maravillosa” la Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI en Andalucía, que impulsa por primera vez al Junta con el objetivo de desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en identidad y expresión de género. El plan tendrá entre sus fines la conquista de la igualdad de trato, inclusión y respeto de este colectivo, así como la eliminación de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género.

Por último, y como miembro del Consejo Local de la Mujer, Avanza LGTBI ha defendido la libertad de celebrar y reivindicar el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo con acciones que no entrañen ningún riesgo para la salud pública. De esta forma, apela a iniciativas como salir ese día a la calle con alguna prenda morada o con un mensaje reivindicativo o sumarse a la visibilidad de esta causa de manera online.