El estado de alarma y el confinamiento experimentado durante estas semanas atrás ha extremado las emociones y los sentimientos también en el ámbito familiar.

Las situaciones vividas han disparado aquellas vulnerabilidades y ‘talones de Aquiles’ que tanto las personas en particular y las estructuras sociales y familiares en general poseen.

 De ahí a que haya habido un aumento muy significativo de casos de violencia intrafamiliar, principalmente en dos de sus vertientes: la violencia de género y la filio-parental. No obstante, también se ha visto un aumento de los sentimientos justo en el lado más opuesto y radical de las parejas y ello se va a traducir en los próximos meses en un aumento de los embarazos. José Antonio Galiani, director del Centro Psicosanitario Galiani, ha analizado esta tendencia desde el punto de vista psicológico y explica que la mezcla de emociones ha hecho que se produzcan estas conductas tan extremas.

En la sintonía de Radio Comarca ha reconocido que en estas últimas semanas han experimentado un aumento muy significativo de las llamadas relacionadas con la violencia filio-parental, la que se produce de un hijo hacia un progenitor, principalmente –según la experiencia del propio centro-, hacia la madre. El adolescente encuentra, fundamentalmente en padres divorciados, un halo de vulnerabilidad en estos y se comporta de una manera más violenta en un período en el que además ha tenido sus propias leyes, ha roto con sus horarios y ha alterado hábitos de sueño, de estudios y de ocio. Esta combinación ha provocado verdaderos dramas familiares.

José Antonio Galiani sostiene que las madres que se ven expuestas a la crianza y educación de hijos e hijas adolescentes tienen un potencial riesgo de que sean ‘invadidas’ en sus obligaciones mientras que estos hijos en edad adolescente hallan ahí un caladero emocional para imponer su autoridad. Para el psicólogo, esto se puede trabajar concienciando a los padres de que no están tratando con un hijo sino con un adolescente que necesita ser tratado profesionalmente para poderse llevar a cabo esta situación.