viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioNoticiasEl CIM afronta un nuevo escenario para la mujer tras 800 atenciones...

El CIM afronta un nuevo escenario para la mujer tras 800 atenciones desde el estado de alarma

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha realizado una visita a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, donde ha sido recibida por su presidente, Carlos Javier García y su vicepresidenta, Pilar García, para formalizar el convenio por el que la Diputación sostiene el funcionamiento del Centro de Información a la Mujer.

Este organismo ha tenido que afrontar el reto de su adaptación a la atención a mujeres por medios no presenciales durante la época de confinamiento, que se ha traducido en la prestación del servicio de atención a cerca 778 mujeres de los 19 municipios de la Sierra desde el pasado 16 de marzo, fecha en que fue decretado el estado de alarma.

Al igual que se habla de ‘nueva normalidad’, el coronavirus ha supuesto un antes y un después para todas estas mujeres a las que el confinamiento les ha planteado un nuevo escenario. Entre las atenciones realizadas figuran casos en que ha habido imposibilidad del cumplimiento del régimen de visitas, pérdidas de empleo que daban lugar al impago de pensiones alimenticias y compensatorias, valoración de situaciones de riesgo al convivir de la mujer y menores víctimas de violencia de género con su agresor, búsqueda de viviendas de alquiler alternativas al domicilio habitual o la gestión de suministros básicos para mujeres necesitadas. En especial se ha destacado la habilitación de medios para denunciar violencia de género durante el confinamiento a través de mecanismos como ‘Mascarilla 19’, el correo electrónico, un horario de atención durante todo el día en teléfonos de la Mancomunidad, o incluso contactos a través del vecindario».

Como alternativa a los cursos y talleres que se habían programado de manera presencial, desde el Departamento de Información y Animación Sociocultural del CIM se han diseñado en formato online. Se trata de programas de sensibilización y concienciación. Paralelamente a ello se van a realizar tres campañas: una contra la cosificación del cuerpo de la mujer, otra para la sensibilización, concienciación y prevención sobre el uso de las tecnologías de la comunicación y la información; y otra para visibilizar a mujeres mayores del ámbito rural que han sufrido violencia de género.

Durante el confinamiento el CIM ha trabajado mano a mano con el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y ha remitido el protocolo de actuación al Centro Provincial del IAM, al Área de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, a los ayuntamientos mancomunados, a los servicios sociales comunitarios, a los centros de salud del distrito Sierra, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los partidos judiciales con sede en Arcos y Ubrique, además de ser publicado en la página web de la Mancomunidad y difundido a través de las redes sociales y otros medios de comunicación como la radio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA