Este domingo 27 de enero llega uno de los momentos más esperados por la comparsa masculina de Ubrique, que pisará las tablas del Gran Teatro Falla en la segunda sesión de preliminares de este COAC 2019. El Concurso, y la actuación de los ubriqueños ha marcado esta nueva entrega de SER x Cuatro de Radio Comarca. En él hemos contado con la presencia en nuestros estudios del director de la agrupación, Atanasio Villalba, y dos de los integrantes de la misma como son Raúl Coronil y José Manuel Casillas. Además, hemos contado vía telefónica con la presencia de Felipe Marín, autor de la letra.
Los cuatro nos han narrado las sensaciones previas que se tienen al estreno en un año en el que han puesto todo su empeño, trabajo y corazón. El resultado, o al menos lo que se puede vislumbrar, está dejando más que satisfechos al grupo, que está muy motivado a la vez que expectante. Junto a Óscar Núñez hemos conocido algunas de las claves de una comparsa que apura los preparativos y ultima los detalles antes de su gran puesta en escena.
Sobre el COAC hemos charlado largo y tendido con tres protagonistas del Carnaval de Ubrique que ya han pasado por el programa como invitados y que a partir de ahora y hasta que acabe el concurso lo harán como colaboradores. De esta forma, Juan Mancilla, Ezequiel Montero y Jesús Viruez nos han detallado con gran criterio lo más relevante de todo lo que se nos avecina a partir de este sábado, día en que se abre el telón.
Junto a ellos hemos ‘descubierto’ algunos de los grupos más destacados del concurso de cantera, de donde hemos extraído las primeras coplas de este 2019. Además, nos han aportado un análisis pormenorizado acera de las cuestiones más relevantes de la edición de adultos (funciones más destacadas, posibles sorpresas, ausencias y el papel que puede desempeñar la comparsa ubriqueña).
En cuanto a la fiesta local hemos comentado las últimas novedades que pasan por el sorteo que ha determinado el orden de actuación de los grupos y por la elección del cartel anunciador, obra de Estefanía Hernández.