Como actividad previa la asociación vuelve a representar el 20 de mayo a las 20:00 en el auditorio del Yacimiento de Ocvri su obra de teatro TEXTRINVM.

Los días 3 y 4 de junio, la Asociación Cultural Romanos de Ubrique vuelve a poner en valor el patrimonio y la historia, el pasado romano de Ubrique con la celebración de su Mercado Romano y la tradicional Bajada Romana por la calzada que une Benaocaz y Ubrique.
Este año como novedad el Mercado Romano se celebrará los días 3 y 4 de junio y estará instalado en la Plaza de Toros.

Tras que la pandemia impidiera su celebración, la Asociación afronta con ilusión este nuevo encuentro con el siglo II después de Cristo al que invitan a participar a toda persona que desee entrar en el túnel del tiempo y disfrutar de los diferentes actos programados.
Para vivir más dos días intensos en la Ocuri romana del Siglo II, la Asociación anima a vestirse de romanos a todos los visitantes e integrarse en los festejos como ciudadanos llegados de todos los rincones del imperio.

Esta celebración que comenzó para promover un encuentro histórico-cultural entre amigos en Ubrique, ha dado paso a todo un programa de actividades cuyo eje sigue siendo la Bajada de la Calzada Romana.

La Asociación Cultural “Romanos de Ubrique” realiza un recorrido a través de la Calzada Romana que une Benaocaz con Ubrique en la mañana del sábado 4 de junio, siendo acompañadas por legiones procedentes de diversos lugares de la geografía andaluza y española. De este modo, se recrea el camino recorrido por nuestros antepasados de la Hispania romana.

Una vez en Ubrique, se realiza un desfile por las calles del municipio que finalizará este año en la Plaza de Toros, donde se recrea el foro ocvritano y se disfruta de un mercado, talleres gratuitos de mosaicos o lucernas, recreación de la muerte de Julio César, música romana en vivo, nominatios (bautizos de nuevos romanos),juegos infantiles, bailes, escuela de gladiadores y otras actividades características de esta civilización.

Un programa de actividades que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz.