En la actualidad más de 40 ayuntamientos gaditanos delegan esta facultad en la institución provincial

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ha transferido a ayuntamientos y entidades locales más de 210 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de julio del actual ejercicio. Este importe corresponde a los anticipos a cuenta de la recaudación de los municipios que encomiendan a Diputación la gestión de sus impuestos, tasas e ingresos de derecho público.

En la actualidad más de 40 ayuntamientos gaditanos delegan esta facultad en la institución provincial a través de convenios específicos. El importe ya transferido supera –en más de 2,2 millones de euros- la cifra que se anticipó en el mismo periodo del año 2019.

En enero, el Servicio Provincial de Recaudación calcula el importe anual de los ingresos tributarios de cada localidad; el resultado de esa estimación se divide en 12 mensualidades que Diputación adelanta. Es decir, aporta liquidez a las arcas de cada ayuntamiento antes de que los ciudadanos liquiden sus impuestos, conforme a los calendarios fiscales de sus respectivos municipios.