La semana pasada el vivero municipal de Ubrique acogía la presentación de la nueva temporada de la Almazara Ecológica.

Un espacio para conocer el proceso de extracción del aceite con materiales totalmente reciclados y con productos ecológicos. Una representación del colectivo de los mayores de Ubrique estuvo presente en la presentación de la Almazara que cumple su décimo aniversario.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con Juan Manuel Mancheño, responsable de parques y jardines de la empresa Basica. Mancheño nos ha contado el proceso de producción de la extracción del aceite de oliva y la particularidad de los materiales reciclados. Hace diez años empezaron con el proyecto y poco a poco han ido creciendo convirtiéndose en un referente en la Sierra de Cádiz. Numerosos colectivos y colegios participan durante la temporada en las actividades que plantea desde la Almazara donde intentan concienciar de la Economía Circular y de la importancia del reciclado de los productos.

Por otro lado, hemos comentado la situación de sequía que está asolando a Andalucía y las consecuencias negativas para los olivos ubriqueños. Debido a la escasez de lluvia la obtención de aceitunas se ha mermado y por lo tanto han tenido que reducir el número de actividades. Mancheño nos ha contado que ellos organizan las visitas para que las personas conozcan el proceso de extracción del aceite de forma real y debido a la escasez del producto han tenido que reducir las intervenciones. También nos ha contado que a pesar de que tienen peticiones del aceite desde muchos puntos de España, el “oro líquido” no se comercializa y solo se usa para las muestras de los visitantes.