Este martes, 14 de enero, vuelve Ciudad Ciencia a Ubrique. El IES Nuestra Señora de los Remedios acoge a partir de las 19:00 horas la conferencia titulada ‘Por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados’. La actividad corre a cargo de Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa del CSIC, quien ha adelantado que intentará dar respuesta a esta pregunta y a otras más que nos hacemos como si decidimos nosotros que nos gusten los sabores dulces o si es nuestro cerebro el que decide que nos tienen que gustar los sabores dulces. ¿Por qué somos capaces de comer algo dulce a pesar de que no tengamos hambre? Todas las respuestas pasan por el hecho de que estamos súper estimulados.

Javier Sánchez ha explicado que los alimentos ultraprocesados no son necesarios para llevar a cabo una dieta óptima y por tanto no necesitamos consumirlos. En este sentido no está a favor de recomendarlos ni de prohibirlos sino que cada uno debe ser consciente de hasta qué punto puede permitirse o no consumir ciertos alimentos.

Durante la actividad intentará poner a prueba a la audiencia y planeará el desafío de por qué nos parecen tan ricos los alimentos ultraprocesados. De esta forma explicará algunos experimentos que han hecho científicos que no están relacionados con la alimentación pero sí con las consecuencias de que nos resulten atractivos. Durante la conferencia los asistentes conocerán de manera práctica la composición de estos productos y descubrirán la manera de ‘leer’ las etiquetas.

La entrada a esta actividad es libre y gratuita.