domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioDestacadoAlgodonales avanza en el primer cultivo de trufa negra de la provincia...

Algodonales avanza en el primer cultivo de trufa negra de la provincia de Cádiz

El municipio de Algodonales consolida su proyecto para cultivar la trufa negra en la Sierra de Cádiz.

La localidad serrana inició hace tres años un proyecto para la recuperación del pinsapo en la Sierra de Lijar e insertó una plantación de trufas negras que ya están dando resultados. El Ayuntamiento puso en marcha en tres hectáreas municipales este proyecto para luchar contra el cambio climático, generar empleo, y crear una futura producción de hongos comestibles de alta calidad.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el alcalde del municipio, Ángel Acuña, que nos ha explicado el proyecto. El plan surgió con los fondos del PFEA y la necesidad de regenerar un espacio forestal en desuso. Desde el Ayuntamiento decidieron probar, con la asesoría de expertos, en la plantación de este hongo comestible con el objetivo de comercializar y sentar las bases de un posible negocio para los habitantes del municipio. El proyecta encara ya su tercer año donde la plantación está prosperando y en dos años se recogerá la primera cosecha de este producto muy apreciado en la alta cocina.

Con esa iniciativa se perseguían varios objetivos, el primero la plantación de árboles en zonas improductividades para poner en valor el entorno; por otro lado, desarrollar una actividad económica en el municipio con un nuevo nicho de mercado desconocido en toda la provincia. Y por último, potenciar el turismo gastronómico con la inserción de este producto en los restaurantes y bares de la zona, además de la expectación que genera este hongo comestible.

En definitiva, se han plantado árboles, se ha creado empleo y se ha hecho una contribución a la naturaleza con la puesta en valor del entorno, expresaba el alcalde del municipio serrano.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA