La presidenta de la Asociación “Zarpitas” de la localidad ubriqueña, Lourdes vega, comenta las cifras de 2017 con respecto al abandono animal. 138.307 animales, entre ellos su mayoría perros y gatos, fueron abandonados el pasado año. La cifra ha disminuido en comparación con los años anteriores como 2008 en el cuál fueron 156.858 los animales recogidos de las calles. Aún así la presidenta de la asociación, Lourdes Vega, declara que las cifras siguen siendo demasiado elevadas.

Comenta también que la situación de abandono es “insostenible” ya que los animales abandonados sufren en las calles e incluso pueden provocar accidentes de tráfico.

No todas la cifras son negativas ya el 43% de los animales abandonados son adoptados, el 18%, gracias al chip, son devuelto a sus hogares, un 16% permanecen en los refugios y un 2% son sacrificados. La presidenta declara que hay que lograr conseguir el sacrificio 0.

Por otro lado, Lourdes Vega, recalca que hay que educar y concienciar a la población. La asociación va a comenzar a desarrollar un proyecto de concienciación por los colegios y critica que la administración pública no ofrecen una buena labor de reflexión sobre este tema y tampoco generar campañas fuertes.